miércoles, 12 de febrero de 2014

Rockwell vs Leyendecker

Hoy me gustaria hablar de dos genios, probablemente los dos mas grandes de la ilustración publicitaria de los últimos tiempos:
Joseph Christian Leyendecker 23/3/1874-25/7/1951 Alemania.
Norman Percevel Rockwell (3/2/1894-8/11/1978) Nueva York
Ambos dotados de un virtuosismo inusitado para la epoca. Ambos dotados de una sensibilidad especial a la hora de pintar imagenes costumbristas. Ambos publicaron grandiosas portadas en el Saturday Evening Post. Ambos hicieron ilustraciones para Coca Cola y ambos dibujaron y pintaron a Papa Noel creando una imagen de este personaje que cualquier persona de este mundo identificaria hasta vestido de cowboy...
Rockwell reconoce a Leyendecker como influencia y fuente de inspiración. Fueron amigos a pesar de la diferencia de edad. Maestro y alumno? no creo pero Rockwell estaba claramente marcado por la obra de Leyendecker.
La pincelada de Leyendecker es espectacular dotada de una frescura imposible de imitar, la de Rockwell busca el realismo fotográfico y los dos no se olvidan de forzar las expresiones de sus personajes bordeando el limite de la caricaturización sin caer en ella.
Leyendecker fue el ilustrador que puso a la marca americana Arrow Collar en el modelo de hombre e ideal de belleza masculina.

Sin olvidar su virtuosismo como dibujantes, no obviaremos la gran sensibilidad con la que elaboraban su obra, milimetraban las expresiones de sus personajes hasta el punto que el observador puede adivinar los sentimientos, emociones y estados de humor de los protagonistas del cuadro. La ironia, la ternura, el realismo fotográfico son componentes absolutamente perceptibles en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario